Jugar con videojuegos, incluso durante un periodo corto de tiempo, provoca cambios en la actividad cerebral y mejora la atención visual.

Un estudio de la Universidad de Toronto publicado en  Journal of Cognitive Neuroscience demostraba que personas que manejan videojuegos de acción causaron cambios directos en las ondas cerebrales. Se llegó a la conclusión de que la atención visual desarrollada es muy importante para realizar actividades cotidianas.

“Existen videojuegos que son herramientas para el entrenamiento de la motricidad fina

¿Cómo hacer nuestros cerebros más listos y más rápidos?

Daphne Bavelier, en este vídeo de TEDx (http://www.ted.com/talks/daphne_bavelier_your_brain_on_video_games?language=es) nos explica cómo los juegos de acción afectan al cerebro.

“Es importante hacer una buena selección del videojuego, algunos mejoran habilidades temporo espaciales pero con un menor control proactivo cognitivo.

Algunos beneficios educativos de los videojuegos…

  1. Aportan destrezas y habilidades diversas: Reconocimiento y percepción visual, razonamiento lógico, desarrollo cognitivo inductivo…
  2. Entrenan la atención: Algunos potencian el nivel lector y atención visual. Podemos integrar habilidades atencionales que de forma, ayudando a mejorar el nivel de atención en la lectura. No se trata de que los niños jueguen más para leer mejor.
  3. Desarrollan habilidades visuales: Mejoran la convergencia, enfoque e integración central – periférica, sosteniendo la atención visual. Es la capacidad que tiene el cerebro de discriminar y seleccionar la información relevante de la que no lo es.

Niños con …

Es tan importante el correcto desarrollo de la atención visual y en concreto la convergencia, que niños con insuficiencia de Convergencia (incapacidad de dirigir ambos ojos al mismo punto de fijación) son tres veces más frecuentemente diagnosticados de déficit de atención con o sin hiperactividad que un niño sin este tipo de problemas, ya que esta dificultad en la convergencia tiene como consecuencia alteraciones en la concentración y atención.

Niños con déficit de atención con hiperactividad ( TDAH) muestran claras dificultades en la atención visual (Colegio Medicina Albert Einstein . New York. HealthDay News). Los escáneres muestran que niños con TDAH tienen menos actividad en el lóbulo frontal, parietal y temporal- regiones cerebrales asociadas a la atención y memoria de trabajo-.

http://hipertextual.com/2015/11/jugar-videojuegos-es-bueno