Debemos trabajar la coordinación ojo – mano. El movimiento de progresión del zurdo es de derecha a izquierda pero al adaptarse a las normas de la escritura tiene que hacerlo de izquierda a derecha.
“Antes de escribir hay que tener un buen desarrollo de la psicomotricidad (armonía, equilibrio y organización de movimientos).

  1. Posición de la mano: evitar la posición de barrido para que no emborrone lo escrito
  2. Hoja: debe estar más hacia el lado izquierdo del niño zurdo y levemente inclinada hacia el lado derecho, lo que facilita el barrido de la mano al escribir
  3. Lápiz: deben aprender a cogerlo de la misma forma que el diestro sin buscar posiciones que les acomoden. Los lápices con agarre ergonómico pueden facilitar la escritura.
  4. Postura: evitar la rigidez, porque hay mucho esfuerzo para acomodarse a reglas que no van con la natural progresión de su brazo al escribir.
  5. Trabajar con medios amplios: pizarra o papel continuo para tener más espacio
  6. Luz: Procurar que venga siempre por el lado derecho, para evitar que ellos mismos se hagan sombra en el papel con su propia mano.
  7. Situación: En clase conviene que se sienten en las filas que están a la derecha del profesor, si la atención es individual deben colocarse en el lado izquierdo. Si su compañero de clase es diestro, es mejor que ellos se sienten en el lado izquierdo de la mesa, para que su mano tenga libertad de movimientos.

Dificultades en la escritura:
Desde el punto de vista educativo, el 15% de los niños zurdos  pueden tener dificultades de adaptación si no reciben la atención necesaria.

¿Por qué muchos niños zurdos acuden a consulta por dificultades en la escritura?

  • El niño tapa lo que escribe a medida que avanza
  • Posición inadecuada del papel, muchas veces a la derecha o en el centro, y sin inclinar, en lugar de la posición adecuada (papel a la izquierda y ligeramente inclinado a la derecha)
  • Captan muy bien objetos tridimiensionales pero pueden tener dificultades para percibir coordenadas de espacio – tiempo. Por este motivo hay tantos deportistas y artistas zurdos.
  • Invierten las imágenes de representación mental y organizan la información gráfica de derecha a izquierda
  • Adquiere con retraso la noción derecha-izquierda y suelen ver afectadas las áreas perceptivo-motoras (desarrollo sensorial, orientación espacial y estructuración espacio-temporal )
  • Suelen tener trazos inseguros, micrográficos
  • Son frecuentes la escritura en espejo, las inversiones del trazado y los giros “al revés”
  • Inversiones en el sentido de letras y números, por ejemplo, escribir una letra o un número de abajo arriba.
  • Giros al revés en las letras redondas como la a, c, d, g, o y q.
  • Inclinación invertida

Ejercicios
Forzar la lateralidad de los zurdos conlleva muchos problemas y dificultades como alteraciones en la escritura, dislexia, dificultades lectura, inseguridad en movimientos.

Es importante no obligar a utilizar la mano derecha al niño que muestra claramente rasgos zurdos, es importante educarle para desenvolverse.

¿Cómo podemos ayudarles?

  1. Repasado de frases
  2. Realizando ejercicios posturales para mantener la postura correcta al escribir
  3. Favorecer la posición de la mano por debajo de la línea realizando grandes trazos con tiza o pincel
  4. Realizar ejercicios de bucles
  5. Recortar para mantener el papel derecho y la mano relajada
  6. A la hora de utilizar los ordenadores no todos los niños necesitan usar el ratón con la mano izquierda, pero sí experimentar con qué mano se encuentran más cómodos. Hay joysticks que se pueden adaptar.