La enfermedad de parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central sin causa conocida.

¿Cuándo se produce el parkinson?

Cualquier tipo de parkinson se produce cuando las neuronas presentes en la sustancia negra, productoras de dopamina mueren o se dañan, produciendo patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro en el movimiento.

¿Cómo podemos ayudar a enfermos de parkinson?

Además del criterio farmacológico pautado, el apoyo de terapias complementarias como la fisioterapia, terapias ocupacionales y de  lenguaje van a poder facilitar una gran ayuda para los trastorno de marcha, voz, temblores, rigidez y deterioro cognitivo.

Despertares

Cuando fallan los tratamientos farmacológicos se deben poner en marcha otras medidas, terapias y enfoque social y personal para conseguir otros despertares. En esta película se plantea la ética médica y el valor de la existencia, en ella aparece el parkinson constantemente en los pacientes del hospital donde se desarrolla la trama.

Despertares nos relata el testimonio de un neurólogo, el Dr. Sayer (Robin Williams), que devuelve la “libertad” de forma transitoria a sus pacientes postencefalíticos, paralizados por un parkinsonismo durante décadas, tratándolos con los que fue considerado un medicamento milagroso, la L- dopa ( levodona).