La deglución atípica se presenta de forma aislada, pero también puede aparecer como consecuencias de cuadros clínicos más amplios.

Las alteraciones de la deglución obedecen a diversas causas, que pueden ser de origen orgánico, funcional, psicológico y/o neurológico.

Posibles causas de la deglución atípica

  1. Problemas ortodóncicos

Pacientes que presentan interposición lingual producida por un adelantamiento de los incisivos superiores produciendo una oclusión dental incorrecta y mordida abierta.

Es importante que el ortodoncista trabaje de forma conjunta con el logopeda facilitando ejercicios y estrategias para ir eliminando el hábito de empujar los dientes.

  1. Problemas de voz

Los trastornos de la voz, asociados a los trastornos orofaciales, suelen ser las que comprometen la resonancia vocal. En general producen:

  • Hiponasalidad: Disminución de la resonancia nasal, en general a consecuencia de la desviación de tabique nasal, alergias, pólipos nasales, hipertrofia de adenoides, faringoplastias…
  • Hipernasalidad: el exceso de resonancia nasal suele ser debido a incompetencia o insuficiencia velofaríngea.
  1. Succión digital
  2. Dificultades de articulación: Posición de los dientes y agilidad lingual
  3. Alteraciones en la masticación
  4. Problemas emocionales: Ansiedad, timidez , inseguridad

Es importante hacer una buena anamnesis y evaluación, así como una valoración clínica de los órganos fonoarticulatorios (labios, lengua, músculos maseteros, buccionadores, mentoniano y paladar)  y plantear un tratamiento logopédico idóneo.