El 89% de las 500 grandes empresas del mundo usan tablets como herramienta de trabajo ¿y si lo introducimos en el aula?

Las tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad.

  1. Mejoran el aprendizaje.
  2. Se trata de una nueva forma de aprender y trabajar los contenidos de forma innovadora.
  3. Desarrolla el sentido crítico, su uso es muy intuitivo. Favorece el pensamiento crítico y la creatividad permitiendo flexibilizar la presentación de contenidos. Posibilita monitorear el aprendizaje.
  4. Permiten el desarrollo de habilidades cognitivas: los alumnos pueden disponer automáticamente de información actualizada.
  5. Aumentan las interacciones profesor – alumno
  6. Mejora el clima de aula: promueve el aprendizaje activo
  7. Incrementa la motivación hacia el aprendizaje: desarrollando nuevas habilidades .
  8. Contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información
  9. Facilita una mayor flexibilidad en el aula favoreciendo el aprendizaje personalizado.
  10. Mantiene el nivel de atención del alumno y su interés por seguir los contenidos.

Hay más de 65.000 apps diseñadas para el ámbito educativo, libros interactivos, visitas virtuales… La posibilidad de editar los propios videos, crear un diario visual y muchas otras posibilidades abren un abanico de adaptaciones en el entorno escolar.

Siete consejos para utilizar tablets en el aula:

A la hora de usar las tablets como soporte en el aula es importante tener en cuenta que no debemos darle el mismo uso que un cuaderno.

Los dispositivos digitales tienen posibilidades que pueden aportar mucho en las clases: buscar y completar información, estudiar geografía con Google Earth, webquests, crear presentaciones multimedia, blog personal del alumno y otros  recursos educativos online.

Nuestros consejos!

  1. Combínala con recursos tradicionales. Cuanta más variedad de herramientas utilicemos, más enriqueceremos el proceso educativo.
  2. Selecciona las aplicaciones adecuadas. Define los usos que te gustaría dar a la tablet y encuentra las aplicaciones indicadas para ello.
  3. Navega con seguridad. Es importante que los estudiantes aprendan a utilizar las tablets de forma responsable. Existe la posibilidad de instalar filtros de acceso.
  4. Aprovecha todos los canales de comunicación. Existen herramientas para estar siempre en contacto con los alumnos como el correo electrónico, redes sociales, plataformas educativas…
  5. Realiza actividades creativas. Aprovecha las características audiovisuales del dispositivo.
  6. Trabaja con contenidos digitales offline. Existen aplicaciones que permiten trabajar en nuestra tableta de forma offline, y que se sincronizan de forma automática en el momento en que disponemos de conexión a internet.
  7. Infórmate de las últimas apps disponibles. Es necesario estar siempre a la última de las novedades más recientes

Y no podemos olvidar:

  1. Fomentar la escritura en los alumnos
  2. Las tablets son caras y difícil de reparar
  3. Los profesores debemos estar formados y se debe facilitar el acceso a las nuevas tecnologías
  4. Debemos utilizar la tecnología con fines positivos